CAGANER

ENRIC PLANAS & CARLES PIERA

El Caganer, a pesar de su apariencia mundana, representa un ícono de la cultura catalana.

Esta instalación del Caganer ha sido concebida para dignificar esta figura, resaltando su aspecto mitológico y mágico mediante materiales de alta calidad y una escala sobredimensionada. Todo ello para ensalzar y poner en valor, su lado más místico y mágico.

Similar a las máscaras de los faraones, las estatuas Incas o los Budas Asiáticos, nuestro Caganer se eleva a la categoría de deidad en esta obra.

El caganer es un ícono de la cultura catalana y, como tal, he decidido en esta obra elevarlo a un nivel casi divino.

CARLES PIERA & ENRIC PLANAS
Biografia

CARLES PIERA es escultor empordanés, nacido en Barcelona en 1985. Carles dedicó la mayor parte de su infancia a desarrollarse como artista y tras completar sus estudios universitarios en Artes y Diseño en Escola Massana en 2010, se especializó en modelado y escultura en Escola Llotja en 2011.

 

Su taller, ubicado en Montcada Reixac, es el epicentro de su frenético ritmo de trabajo, donde explora y enriquece constantemente su lenguaje plástico. Organiza su obra en series temáticas que evolucionan a lo largo del tiempo, brindándole una vía para expresarse y satisfacer su necesidad creativa. Dominando una amplia gama de técnicas, desde forja hasta sistemas de iluminación programados, Carles incorpora constantemente nuevas herramientas según las exigencias de su arte.

 

Su trabajo ha sido presentado en diversas exposiciones colectivas, como Drap Art en el CCCB de Barcelona, y en exposiciones individuales en destacados espacios culturales, incluyendo el Museo de la Mediterránea en Torroella de Montgrí y la Galería Mutuo en Barcelona. Desde 2012, colabora activamente con galerías y museos para exhibir su obra a nivel nacional e internacional.

–––
ENRIC PLANAS nació en Ripollet, Vallès Occidental. Vinculado desde pequeño al folklore y a las artes escénicas, estudió interiorismo y posteriormente escenografía en el Institut del Teatre de Barcelona.

 

Ha realizado trabajos para espectáculos de teatro, danza y musicales, colaborando con La Veronal, Xavier Albertí, Àngel Llàcer, Sergi Belbel, Sílvia Munt, Gabriel Calderón, Pau Miró, Josep Maria Miró, Marilia Samper, Jordi Prat i Coll, Joel Joan, entre otros. Además, es profesor del departamento de espacio escénico en el Institut del Teatre. Enric recibió el Premio Butaca 2013 a la mejor escenografía por El principio de Arquímedes y Premio Butaca 2022 a la mejor escenografía por Cantando bajo la lluvia.

DESCUBRIR MÁS
BUY TICKETS

OFF SIDE